Home Mail
UNA EMPRESA ARGENTINA
evaluacion

Etapas de desarrollo del proyecto

1

Evaluación del Sitio

Esta primera etapa es fundamental para estimar el costo total de energía durante todo el ciclo de vida del parque eólico. A través de este estudio realizamos el cálculo de producción estimada, prevemos los costos totales incluyendo el tipo de turbina que se debe instalar y el desgaste que puede sufrir de acuerdo a las condiciones meteorológicas del sitio. De esta forma logramos obtener una estimación para logar el mejor aprovechamiento del recurso.

Estudio de Suelos

Realizamos estudios de rugosidad del suelo y evaluación de la infraestructura disponible en cuanto a accesos y rutas, dimensiones, localización y gestiones de contrato de usufructo del terreno.

Evaluación del Recurso Eólico

Analizamos datos mesoescalares y registros de estaciones meteorológicas instaladas especialmente en los sitios a evaluar, efectuando Evaluaciones de Potencial Eólico. Con los datos obtenidos durante un período de 12 a 24 meses y el reanálisis de la información disponible en la región de estudio, aplicamos un modelo de predicción y correlación, con un gráfico de distribución estadística de Weibull, de manera de extender la serie hasta períodos de 5 años. Con este minucioso registro logramos una evaluación integral, que incluye velocidad media del viento en la zona, mapeo eólico por medio de un modelo tridimensional, orografía y viento, para determinar el lugar óptimo para la instalación de los aerogeneradores.
La turbulencia es un factor fundamental a la hora de analizar el recurso, ya que puede reducir la entrega de energía a la red durante la operación. El análisis y la estimación de los niveles de intensidad media de la turbulencia esperada, minimiza los riesgos en el diseño del sitio. Realizamos el cálculo del coeficiente de utilización, curva de potencia del aerogenerador seleccionado de acuerdo a las condiciones del sitio y estimación de producción de energía. De esta manera estimamos los ingresos anuales previstos en base al factor de capacidad del parque, es decir la energía media anual que puede producir en función de la potencia instalada.

Estudios eléctricos y conexión a la red

En base a los procedimientos técnicos estipulados por CAMMESA , realizamos los estudios de funcionamiento eléctrico. Los trabajos desarrollados comprenden los estudios y análisis necesarios para confeccionar la documentación que permite cumplimentar los trámites para obtener la autorización del ENRE para el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente para las nuevas unidades generadoras. Estos estudios los realizamos de acuerdo a las exigencias de la reglamentación vigente, según Resolución SE 137/92, y los correspondientes anexos incluidos en los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios, publicados por CAMMESA, en lo que se refiere a la Etapa 1 del trámite de acceso a la capacidad de transporte.
Según lo estipulado en la reglamentación vigente, el objetivo principal de estos estudios es el de verificar las siguientes condiciones de funcionamiento: funcionamiento en condiciones estáticas del sistema, funcionamiento en condiciones N‐1 estáticas del sistema, niveles de potencia de cortocircuito y el funcionamiento dinámico del sistema ante fallas cercanas a la nueva planta. Para ello desarrollamos los siguientes estudios eléctricos:

  • • Estudio de flujos de potencia.
  • • Estudios de cortocircuito.
  • • Simulaciones dinámicas.

Estudio de Impacto Ambiental

Realizamos este estudio mediante un consultor externo, a través del cual se tramita en el organismo provincial y/o nacional correspondiente, la autorización bajo criterios internacionales, nacionales y provinciales.

Estructuración Financiera

En esta etapa realizamos un análisis de mercado, en donde se incluyen las posibilidades de financiamiento y las alternativas para la gestión de un Contrato de Abastecimiento. Esto incluye el cálculo del ingreso esperado, TIR y VAN.

diseño puntocero / desarrollo movius.com.ar