Home Mail
UNA EMPRESA ARGENTINA

04/09/2012 NRG PATAGONIA construirá 8 nuevos aerogeneradores de 1,5 MW

NRG PATAGONIA construirá 8 nuevos aerogeneradores de 1,5 MW

El gobernador Martín Buzzi felicitó a los directivos de la empresa NRG PATAGONIA, quienes le presentaron el Certificado de Homologación recientemente otorgado por el C.R.E.E. y ENARSA sobre LA Curva de Potencia del aerogenerador de 1,5 MW que la empresa opera en el Parque Eólico El Tordillo. El primer mandatario provincial anticipó, además, que habrá acompañamiento financiero para un emprendimiento en el que la compañía proyecta construir 8 nuevos molinos, para un parque de 12 MW.

"Es un motivo de enorme orgullo –reflexionó Buzzi, al visitar el viernes último instalaciones operativas de la empresa-; me acuerdo cuando en el año 2005 fuimos a la feria de Hamburgo, de energías alternativas y en ese momento yo era ministro dela Producción. Comenzamos un camino que continúa, hoy parados acá al lado del molino eólico, nos da mucho entusiasmo ver cómo un grupo de empresas de la región se han sumado y han mantenido contra viento y marea una actitud muy constructiva, al hacer todo el esfuerzo que implica un proyecto que no tiene rentabilidad inmediata y tras seis años, llegaron a esta situación con el molino funcionando y certificado".

Buzzi expresó que se trata de empresarios de la región invirtiendo en un sector "donde tenemos posibilidades significativas de crecer y desarrollarnos, no sólo en lo que tiene que ver estrictamente con la generación, sino también en la fabricación eólica porque molinos dando vueltas tenemos hace rato. La cuestión de fondo es pasar a la industria eolo partista, por eso esto es una gran satisfacción".

Por su parte, el presidente de la empresa, Carlos Otamendi, explicó que la homologación del equipo refleja la confirmación de que los datos teóricos fueron plasmados durante todo el período de prueba. El certificado fue otorgado por el Centro Regional de Energía Eólica y la empresa estatal ENARSA, tras las mediciones realizadas a lo largo de un período total de 11.000 minutos, completando 22 millones de lecturas. Esto convierte al NRGP 1,5 MW-64 en el primer aerogenerador íntegramente ensamblado en la Argentina en alcanzar la homologación otorgada por la autoridad de aplicación establecida por el Estado Nacional.

Durante la visita de Buzzi, quien estuvo acompañado entre otros funcionarios por Rubén Zárate, ingenieros de la empresa explicaron por ejemplo cómo respondió el equipo durante el “tornado” ocurrido en diciembre último, cuando el viento pasó abruptamente de 40 a130 km por hora, activándose los sistemas de parada y recuperando posteriormente su funcionamiento con total normalidad.

"Esto era un requisito no sólo en el marco de la licitación del programa Vientos de la Patagonia I, sino también una condición necesaria para comprobar que el equipo responde y se comporta en condiciones reales, proveyendo además energía al sistema interconectado nacional", puntualizó Otamendi.

Perspectivas para la construcción de nuevos equipos

En relación a las posibilidades de construir nuevos equipos, el empresario indicó que la empresa está avanzando fuertemente en el desarrollo de un parque de 12 MW, lo que implicaría la construcción de 8 equipos. “Estamos esperando las últimas resoluciones dela Secretaría de Energía de la Nación y de CAMMESA, para empezar el proceso de fabricación”, precisó.

Por su parte, el gobernador Buzzi comprometió que "la provincia de Chubut va a acompañar financieramente el desarrollo del nuevo parque de 8 molinos eólicos, con lo cual hay una buena perspectiva para llevarlo adelante".

En igual sentido, el mandatario expresó que también hay disposición del Estado a realizar aportes para que se concrete el proyecto "Vientos de la Patagonia I", que es impulsado por Nación y que contemplaba la construcción de un parque de 36 aerogeneradores en total, para la instalación de 60 MW de potencia.

diseño puntocero / desarrollo movius.com.ar