Home Mail
UNA EMPRESA ARGENTINA

28/05/2010 Montaje de nuestro primer aerogenerador

Montaje de nuestro primer aerogenerador

NRG PATAGONIA finalizó la instalación de su primer equipo ubicado en zona de El Tordillo, tarea que fue llevada a cabo exitosamente y de acuerdo a las proyecciones efectuadas, en tareas que demandaron una precisa coordinación logística a fin de realizar las maniobras en alturas superiores a los 70 metros, con grúas especialmente contratadas para la tarea. De esta manera, el NRGP 1,5 MW-64 ya es una realidad y comenzará próximamente su período de prueba, en el marco de las previsiones contempladas por el proyecto de Vientos de la Patagonia I.

Con una tarea que demandó la utilización de más de 50.000 horas-hombre, sumado al plegado de más de 130 toneladas de chapa para la construcción de la torre, cuya altura alcanza los 70 metros de altura, el montaje se realizó durante las últimas semanas, en trabajos que demandaron el máximo esfuerzo a fin de garantizar condiciones operativas y de seguridad, sorteando los días en que el característico viento de la región se hizo presente. Asentado sobre una base de hormigón compuesta por más de 300 metros cúbicos, las operaciones se realizaron en secuencias que incluyeron el montaje de la torre en tres tramos, instalados sobre la brida de empotramiento que se encuentra anclada a la estructura de cemento. Posteriormente, tras la fijación de los 108 bulones de 50 milímetros que componen cada una de las bridas, totalizando centenares de unidades de sujeción para sostener la estructura, se procedió al izaje del nacelle o generador propiamente dicho , en cuyo extremo se ensambló el hub o núcleo al cual van adosadas las palas, conformando la "nariz" del molino. Las aspas o palas, construidas en fibra de vidrio, tienen una longitud de 32 metros cada una, lo que significa un diámetro de giro de 64 metros, mientras que el tren de generación se encuentra ubicado en el extremo posterior al eje que gira con el movimiento de las palas. Estas poseen ángulos de giro variables para enfrentar los vientos de la región, con sistemas de medición y control automático que van regulando el ángulo de ataque de las tres palas en cada momento para posibilitar el máximo aprovechamiento de la energía del viento y a su vez, proteger al molino de los vientos extremos cuando es necesario ir frenándolo hasta la detención del mismo. La torre fue íntegramente plegada, arenada y pintada en los talleres de la empresa regional, al igual que el montaje total de los diversos componentes del equipo, que incluyó un intenso trabajo de ingenieros y operarios locales en la instalación de los sistemas de control y conexionado eléctrico, como también el práctico ascensor que por dentro de la torre eleva hasta los 68 metros de altura al personal técnico como a las cargas o herramientas hasta la cúspide del aerogenerador, para los trabajos a realizarse en la máxima altura del NRGP 1,5 MW-64. Se han dado así los primeros pasos de un proyecto que apunta a intensificar, en etapas sucesivas, la participación de empresas regionales en la elaboración de nuevos equipos.

En el montaje se utilizaron 100 horas de grúa de alto tonelaje, para lo cual fue contratado un equipo especial con capacidad de carga máxima de 600 toneladas, lo que da la magnitud del trabajo realizado y las exigencias de tarea que implica la instalación de este tipo de equipos. Vale recordar que a las más de 120 toneladas de peso total de la torre se suman otras 80 toneladas de peso del nacelle o tren de generación y del núcleo con las palas adosadas.

Características técnicas

El NRGP 1,5 MW-64 es un generador de velocidad constante con control de paso de palas, con transmisión de potencia a través de una caja multiplicadora y ajuste final del régimen de vueltas por medio de un embrague hidráulico. Este se ubica a la entrada del generador asincrónico que entrega la potencia eléctrica. El aerogenerador ha sido calculado y verificado tanto en su diseño, fabricación de componentes y ensamblado total bajo las normas IEC, para vientos Clase I +. Se trata del primer aerogenerador desarrollado en la Argentina específicamente para las condiciones de vientos cuyo promedio de velocidad anual es de 11 metros por segundo.

Cuenta con un sistema de control integral que lo opera de manera de obtener el mayor rendimiento de potencia entregada, bajo estrictas normas de seguridad. Durante el montaje del equipo trabajó un total de 25 operarios, que incluso motivaron la realización de tareas en horas nocturnas cuando las características climáticas impedían el normal desarrollo de las operaciones durante las horas de luz solar.

diseño puntocero / desarrollo movius.com.ar