Home Mail
UNA EMPRESA ARGENTINA

07/10/2015 ENTREVISTA RADIAL A JUAN ISMAEL RETUERTO, DIRECTOR DE LA EMPRESA

 

Factor de Capacidad del aerogenerador de NRGP en Parque Eólico El Tordillo

La empresa NRG PATAGONIA dio a conocer en el inicio del presente mes que el generador NRGP 64 que se encuentra instalado en el parque Eólico El Tordillo ha mantenido sus niveles de producción, lo cual refleja el buen funcionamiento que viene demostrando desde su instalación.

Para lograr más precisiones al respecto  el programa radial conducido por Amigorena, contactó a Juan Ismael Retuerto -Director de Proyectos de la firma- quien entre otras temas explicó:  “…que esto aporta un par de datos fundamentales, por un lado la confirmación del buen funcionamiento del equipo y por otro la efectividad de la zona donde se encuentra instalado”.

“La generación eólica es algo en lo cual venimos trabajando desde hace más de ocho años convencidos desde el inicio de NRG PATAGONIA,  que es una alternativa viable y no solo eso, sino también necesaria”.

Retuerto explicó que los indicadores del mes de septiembre del equipo fueron muy buenos. El 42 por ciento de Factor de Capacidad significa que el equipo introdujo a la red nacional 489 megavatios hora durante ese mes, lo cual implicó para el propietario del aerogenerador, en este caso la sociedad Vientos de la Patagonia 1 cuyos accionistas son ENARSA y la Provincia del Chubut,  facturar a CAMMESA por suministro de energía una suma del orden de 500 mil pesos en el mes de setiembre.

Para ser más gráfico, Retuerto hizo una comparación con la energía convencional: los equipos a gasoil móviles que hoy funcionan en la zona y en distintos lugares del país para atender las limitaciones energéticas de determinados días y horarios,  tienen un costo solamente en combustible, de 180 dólares por megavatio hora producido, es decir sin considerar el costo del equipo. Ese monto está computado en el actual contexto de precios pues el año anterior, 2014,  con el precio del petróleo crudo a valores mucho mas altos, el costo del combustible de dichos equipos era del orden de los 300 dólares. En el caso de la energía eólica el valor de comercialización es de 120 dólares por megavatio hora producido y además incluye el pago del equipo.

“Esto desmiente el mito que la energía eólica es cara -señaló-. Hoy la Argentina tiene fuentes de generación mucho más caras e ineficientes que la energía eólica que se están utilizando”.

El potencial de la meseta patagónica en la zona del Golfo San Jorge

En otro tramo Retuerto indicó que Comodoro Rivadavia podría contar con parques eólicos de importancia, en la zona comprendida entre Manantiales Behr y Pampa del Castillo, zona que se encuentra a 700 msnm, y así convertirse en un importante complemento para el abastecimiento de energía a la explotación hidrocarburífera que la requiere para sus programas de producción primaria y secundaria en los yacimientos convencionales".

Recalcó de todas maneras ante la consulta sobre por qué la ciudad no cuenta con más parque eólicos, que: “no se puede poner cualquier equipo en cualquier lugar, es decir hay que elegir el equipo adecuado y seleccionar los sitios mas aptos. Para geografías tan exigentes como las de la Patagonia sur, nuestro aerogenerador muestra su funcionamiento desde hace mas de dos años en condiciones tan rigurosas como las de dicha meseta" indicó.

La zona mencionada entre Manantiales Behr y Pampa del Castillo, conforma una especia de corona alrededor de Comodoro Rivadavia que cuenta con vientos intensos y constantes lo cual otorga la posibilidad física de que se puedan instalar “decenas de parques eólicos”.  

Nuevo modelo de equipo

En la actualidad NRG PATAGONIA se encuentra trabajando en el desarrollo de ingeniería en un nuevo modelo de aerogenerador, en este caso para vientos Clase II, orientado a vientos más suaves, como puede ser la zona  norte del Chubut, y otras provincias como Neuquén,  Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba entre otras. Actualmente se encuentra en la etapa de Certificaciópn de sus caracteristicas técnicas ante el organimo internacional DEWI de Alemania.  El primer equipo está previsto que sea instalado en la segunda mitad de 2016 en el Parque Eólico Rawson, mediante un acuerdo que  se está perfeccionando con GENNEIA, empresa titular de dicho Parque, el mas importante en magnitud del país. "lo cual significa un importante apertura a la industria nacional que dicha firma realiza al confiar en NRG PATAGONIA", detallo finalmente Retuerto. 

“Hay que ampliar las fronteras eólicas -indicó Retuerto-, no solo es posible la generación eólica en la Patagonia, y si bien hay mucho para en el sur, también hay mucho para hacer en el centro y norte del país”.

El equipo que se está desarrollando será de 80 metros de altura -10 más que el de vientos Clase I- y 84 metros de diámetro de rotor, casi 20 metros más que dicho modelo. Se trata de un aerogenerador tambien de 1,5 megavatios de potencia de velocidad variable, doble alimentado.

“Con este nuevo modelo podría existir la posibilidad de construir un parque,  al sur de Bahía Blanca mediante un proyecto que la empresa desarrolladora alemana ABO WIND  tiene localizado en la localidad de Mayor Buratovich mediante los estudios y autorizaciones necesarios. Hay interés en que este sea un parque que permita concretar las posibilidades que tiene el sector costero y otras zonas del interior de la provincia de Buenos Aires en materia eólica".

Cabe recordar que NRG PATAGONIA cuenta en ambos modelos con un 50 por ciento de componentes de  producción nacional, involucrando a varias empresas argentinas  como proveedores, a quienes NRG PATAGONIA efectúa la transferencia tecnológica y seguimiento para cumplir con las exigencias internacionales.

A la espera de la reglamentación de la reforma a la ley de Energías Renovables

Al ser consultado por la reforma de la ley recientemente aprobada de incentivo para la energía eólica y las renovables en general y que fuera impulsada por el senador Marcelo Guinle, el directivo de NRG PATAGONIA indicó que la misma es muy útil y que como la mayoría del sector eólico la han apoyado como empresa. Nosotros sostenemos que una industria Eólica Argentina es posible". 

“Ahora estamos tratando de acercar nuestras ideas y nuestro apoyo para que la reglamentación sea rápida. Destacamos que se debe buscar brindar un genuino apoyo a la industria nacional y deseamos colaborar con las autoridades para que la efectiva puesta en marcha cumpla el objetivo de permitir que los desarrolladores que adquieran aerogeneradores fabicasdos en el país reciban el bono fiscal que contempla el nuevo texto de la ley”, destacó.

 

diseño puntocero / desarrollo movius.com.ar