Home Mail
UNA EMPRESA ARGENTINA

27/07/2015 Empresas trabajan en Chubut para el desarrollo del clúster eólico

Empresas trabajan en Chubut para el desarrollo del clúster eólico

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, mantuvo un encuentro con autoridades de la empresa comodorense NRG PATAGONIA, que trabaja en Chubut el desarrollo del sector de la energía eólica. Esta empresa desarrolló el único aerogenerador homologado Clase I, diseñado para funcionar en la Patagonia al sur de Garayalde.

En la oportunidad se analizó el estado de desarrollo del clúster eólico, las posibilidades a futuro del sector y las potencialidades del mismo ante la presencia de nuevos proyectos de radicación de parques eólicos en Chubut.

La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa, y representantes legales, tanto del Ministerio que conduce Dufour como del CREE (Centro Regional de Energía Eólica), organismo gubernamental provincial que tiene como objetivo fomentar las energías eólicas.

Sobre el encuentro, la ministra destacó: “estuvimos trabajando en el tema del desarrollo del clúster eólico. Puntualmente fue ponernos al tanto en lo que hace al acompañamiento del Gobierno Provincial porque están en pleno proceso de búsqueda de financiamiento de los parques eólicos en la Provincia y en el aprovisionamiento de aerogeneradores para parques en otras provincias”.

“Se requiere de inversiones de mucha magnitud”, explicó Dufour y describió que por ello “estuvieron presentes integrantes de nuestros equipos técnicos, el subsecretario de Cadenas de Valor e integrantes de la asesoría legal del CREE y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos para analizar, desde lo legal, qué instrumentos facilitan el desarrollo de los parques eólicos”.

Durante el encuentro, los asistentes se manifestaron de manera optimista sobre la expectativa de que la energía eólica pueda encontrar un impulso trascendente con la sanción del proyecto de reforma de la Ley 26.190 de Energías Renovables, impulsada por el senador Marcelo Guinle, y que ya cuenta con la aprobación del Senado de la Nación.

La modificatoria de la Ley 26.190 propone llegar al objetivo de participación en el abastecimiento de la demanda nacional de energía eléctrica del veinte por ciento (20 por ciento) a partir de fuentes renovables para el 2025, disponiendo interesantes medidas de promoción fiscal. Establece asimismo que los proyectos deben tener principio de ejecución efectiva antes del 31 de diciembre de 2016, por lo cual resulta importante para los inversores disponer de proyectos ya evaluados en todos sus aspectos.

Fuente: Portal web Energía Estratégica

diseño puntocero / desarrollo movius.com.ar